EL MAPA CONCEPTUAL
Es
una técnica de aprendizaje basado en el constructivismo que produce
aprendizajes significativos al relacionar conceptos y representar gráficamente
el conocimiento.
ELEMENTOS
DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Conceptos
Según
Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en
los objetos que se designa mediante algún término.
Proposición
Consta
de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para
formar una unidad semántica.
Palabras- enlaces
Son
las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación
existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras-
enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes
mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los
dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados
por la palabra "son".
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DEL MAPA CONCEPTUAL
a) Jerarquización:
Los conceptos más
generales e inclusivos van en la parte superior y los más específicos en la parte inferior.
b) Simplificación:
Sólo se selecciona los conceptos más
significativos.
c) Impacto visual:
Debe
ser sencillo, considerar los espacios, claridad, ortografía para disminuir las
confusiones y amontonamientos.
Se
recomienda usar óvalos ya que son más
agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
BENEFICIOS DE LOS
MAPAS CONCEPTUALES
Incluir
en los procesos educativos, actividades que requieran elaborar organizadores
gráficos, contribuye a que los estudiantes clarifiquen su pensamiento,
refuercen su comprensión de temas fundamentales, integren de manera
significativa nuevo conocimiento al que ya disponen e identifiquen conceptos
erróneos a fin de corregirlos.
En
particular, organizadores como mapas conceptuales y mapas de Ideas son valiosos
en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de habilidades de
pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar
nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e
interrelaciones entre diferentes conceptos.
Actualmente
y en Internet, están disponibles muchas y muy buenas herramientas que permiten
elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas
de causa-efecto, etc); unas de ellas son descargables y se pueden instalar en
las computadoras de la institución educativa y otras, con características Web
2.0, pueden utilizarse en línea sin necesidad de descargarlas o de instalar
software alguno. Estas últimas permiten a cualquier usuario elaborar y alojar
en línea los organizadores y llegar a ellos desde cualquier lugar con acceso a
Internet. Además, posibilita la interacción social mediante la cual otras
personas pueden visualizarlos, descargarlos, reutilizarlos, comentarlos o
simplemente usarlos como referencia.
EXPERIENCIAS
EN EL CURSO DONDE TRABAJO.
En
comunicación con los estudiantes del quinto grado de secundaria me permite
facilitar el trabajo con la jerarquización de los diferentes temas relacionados
a lenguaje y comunicación y además de la literatura que de acuerdo al impacto
visual hace que los trabajos de los estudiantes cuando son elaborados por ellos
les facilita para las exposiciones.
Donato Ramírez Rodríguez.
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